Han pasado 3 semanas desde la celebración del Encuentro de Turismo y Gastronomía #TurGastroUA que consiguió reunir en la Universidad de Alicante a destacados profesionales del Turismo y la Gastronomía.

Programa Encuento Turismo y Gastronomía Universidad de Alicante

El presente articulo no pretende ofrecer un resumen de lo que allí ocurrió (ya lo han hecho muy bien otros) aunque vaya por delante nuestro agradecimiento a la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza y en especial a Nacho Cervera la amabilidad de invitarnos al evento.

Metidos en materia lo que pretendemos es dar respuesta, o con mayor exactitud resumir las impresiones debatidas café por medio, relativas al impacto del evento y la valoración del mismo que se hace desde la perspectiva temporal y con la tranquilidad que ofrece la certeza de que el evento ya está considerado como un éxito.

Para centrar el asunto es necesario situar al lector en algunas de las premisas que centran este análisis y que sin lugar a dudas difieren del convencional baile de cifras y gráficos que suelen acompañar a este tipo de artículos:

  • No somos grandes amigos de los números. No porque los ignoremos o menospreciemos, si no porque pensamos que los números en bruto pueden causar mas confusión y debate si se ofrecen sin más con su traje de cifra mas o menos espectacular pero obviando el contexto al que se refieren. Creemos que la contextualización es necesaria para poder valorar el impacto.
  • Tampoco somos fieles creyentes de los indicadores al uso y nos gusta mirar un poco más allá en cuanto que los objetivos de difusión de un evento tienen su razón mas allá de los valores cuantitativos y se deben asociar a los cualitativos que nos dan una información valiosa de cara, no sólo a la evaluación, sino a la corrección y proyección de nuevos objetivos.
  • Por último, a pesar de que las comparaciones son odiosas, pensamos que no esta mal la utilización de ejemplos para poder concluir de forma comprensible.

Vamos con las cifras:

#TurGastroUA Datos de alcance en Twitter

* Datos #TurGastroUA 9 días después del evento

La primera cifra que llama la atención son los 6,8 millones de impresiones obtenidos en twitter. Poniendo la cifra en contexto un blogtrip con un impacto calificable de éxito y con una duración de aprox. 4 días arroja cifras de unos 15 millones de impactos. Si comparamos la extensión temporal de un evento y otro (y por lo tanto sus costes en términos absolutos) podemos afirmar sin lugar a dudas que se trata de una excelente cifra de impacto teniendo en cuenta la acotación regional del evento #TurGastroUA y su extensión temporal de 1 jornada.

Quizá el dato que más nos llama la atención por cuanto tiene de indicador cualitativo del evento son los casi 982 mil perfiles alcanzados en twitter (Audiencia) lo que dan una idea más aproximada del alcance real de la acción. Siguiendo las comparaciones anteriores en un blogtrip según las características descritas anteriormente suele estar entre 700 mil y 800 mil de audiencia.

Los demás datos hablan por si sólos.

Sin duda trasladar estos resultados a una comparación con el mudo offline (impresiones de anuncios en medios escritos y artículos) sería muy difícil, imposible sin contar con un abultadisimo presupuesto en para publicidad offline.

Búsqueda en ventana anónima sobre #TurGastroUA

Búsqueda en ventana anónima sobre #TurGastroUA

 

Pero lo importante de las acciones no se mide tanto en la importancia del impacto puntual del evento, el verdadero éxito radica en generar contenido que prevalezca y (a ser posible) que genere una inercia continua de nuevo contenido etiquetado bajo una marca o idea de manera que se transforme en una tendencia constante en la red para contribuir a extender tanto en contenido como temporalmente el espíritu del evento.

En este aspecto creemos que es donde #TurGastroUA ha ganado la batalla más importante. A fecha de hoy se han generado más de 1.500 entradas indexadas por Google que conforman un extenso contenido que ha posicionado la etiqueta de forma prevalente y que lo convierte en uno de los referentes en la web bajo los términos Turismo y Gastronomía en Alicante.

Esto debe animar a los organizadores a pensar en un próximo #TurGastroUA que pese a la dificultad de mejorar las presentes cifras estamos seguros que promete un impacto superior, pero sobre todo, un contenido interesante 🙂

Cátedra Pedro Zaragoza

¿Quieres ser el primero en ver las novedades?

Dejanos tu correo y te enviaremos las últimas actualizaciones sobre la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la UA. Eventos, estudios... serás el primero en saberlo.

Te has suscrito con éxito. Pronto sabrás de nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This