Pedro Zaragoza Orts

Pedro Zaragoza Orts (n. Benidorm, 15 mayo de 1922 – 1 de abril de 2008) fue alcalde de la localidad alicantina de Benidorm entre 1950 y 1967. Convertido en el principal impulsor del sector turismo en la localidad y autor principal del auge económico del municipio.

pedro zaragoza

Con motivo de la publicación del texto “Biografía de Pedro Zaragoza Orts”, escrito por la experta mano de Pedro Nuño de la Rosa, Tomás Mazón escribó en su epílogo:

“Desde hace años Pedro Zaragoza Orts forma parte del mito del turismo. Es más, él es el mito. Con ideas osadas para su época, fue un hombre audaz, convincente, controvertido, de trato cordial, honrado a carta cabal y alcalde enamorado de su pueblo: Benidorm. Fue un personaje irrepetible y adelantado a su tiempo. De él se cuentan todo tipo de anécdotas que no hacen más que dar pábulo a la leyenda y confirmar la acertada visión que, en época temprana, para asombro de unos y otros tuvo del turismo. Gracias a su instinto y gestión consiguió que Benidorm se convirtiera, casi de la noche a la mañana, en uno de los centros turísticos más conocidos y solicitados del mundo.

Siento profundamente no haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a D. Pedro. Lo que de él conozco me viene por sus propios escritos y por las tantas historias y anécdotas que se cuentan.  Su viaje a Madrid en Vespa con el propósito de que Franco legalizara el bikini; la amenaza de ser excomulgado; sus dotes de comunicación para vender Benidorm en los fríos países de la entonces Europa rica; la utilización de las ramas de almendro en flor; el sol embotellado de Benidorm en botellas de vino de Monóvar; los rascacielos de atrevido diseño; o las modernas avenidas de varios carriles cuando el coche era un artículo de lujo. Todo un personaje incomprendido en su época. Propulsor de la modernidad y del turismo en un país cerrado y pacato.

Pedro Zaragoza fue el artífice de Benidorm, pues por su intuición y su labor Benidorm es, desde hace muchos años, el primer destino turístico de España y uno de los ejemplos más espectaculares del desarrollo turístico que cabe imaginar. Con gran acierto y visión de futuro, consiguió que se aprobase un Plan General que, hoy día, está considerado como uno de los más vanguardistas y revolucionarios que se redactaron en aquella época. Paradojas de la vida, han tenido que pasar los años para que el modelo urbanístico de Benidorm sea aplaudido por los expertos, al considerarlo como un ejemplo de sostenibilidad”

 

Pin It on Pinterest

Share This