tomas mazon el mundo 13092015

  • ‘Para los británicos España es ahora un paraíso turístico porque el mercado del cambio de divisas, de la libra esterlina al euro, les hace sentirse ricos’

    Entrevista realizada por PEDRO NUÑO DE LA ROSA para “El Mundo” el pasado 14/09/2015

Tomás Mazón es sociólogo y director de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza Orts’ de la Universidad de Alicante, con el patrocinio de la propia Universidad, del Ayuntamiento de Benidorm, de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana y de HOSBEC.

¿Para qué un ‘turismo gay’ en una sociedad que hoy tiene perfectamente asimilado a ese colectivo? ¿Quién separa a quién?

Parto de la base de que no tengo ningún tipo de prejuicio. Al hablar del turismo LGTB no se encasilla ni discrimina ni separa a nadie. Faltaría más. Es una forma como otra de referirse a unos turistas que viajan mucho y con una alta capacidad de gasto, por lo que es un colectivo muy apreciado por los destinos turísticos, por los hoteleros, por los restauradores y por todo tipo de empresa de ocio ligada al turismo.

El año pasado publicaba usted un libro con el título: El Turismo. Lo bueno, lo feo y lo malo. ¿Nos podría ejemplificar brevemente estos tres calificativos?

Pretendía decir en este libro que bajo la bandera del turismo hay cosas muy buenas, magníficas, como las sensaciones favorables que tiene un turista cuando, procedente de las frías tierras del centro y norte de Europa, se encuentra con la luminosidad y belleza del Mediterráneo, o cuando se encuentra atónito frente a la Victoria de Samotracia, por poner algún ejemplo. También es buena la capacidad del turismo para introducir un nuevo orden social en las zonas receptoras, con efectos sumamente liberalizadores para la población local al mejorar sus condiciones de vida. En cuanto a lo feo, sucede que en casi todos los casos, el control del turismo se encuentra en manos de empresas de los países emisores, por lo que los mayores beneficios de esta industria permanece en manos de empresas extranjeras, mientras que en las sociedades receptoras de turistas, como es el caso español, solamente recibimos un bajo porcentaje de su gasto. Finalmente, lo malo es cuando se siguen patrones de desarrollo al servicio de los intereses de los especuladores.

 

Murcia, Castellón, Valencia…, Tienen o están preparando estudios de cocina y gastronomía a nivel universitario, ¿por qué Alicante, que las supera en calificaciones gastronómicas, no los imparte como carrera?

Tiene toda la razón. La gastronomía y la cocina tendrían que tener estudios reglados en las universidades. No obstante, desde el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante se está haciendo algún máster y cursos en estas materias, pero hay que dar pasos adelante.

 

¿Hasta qué punto puede influir la ideología en las políticas turísticas? O dicho de otra manera, ¿cree que estos nuevos gobernantes de izquierdas van a cambiar mucho o poco la política que respecto a nuestro Turismo ha llevado el PP?

Indudablemente que influye, pero permítame que le diga que hace ya muchos años, me encontraba departiendo con unos políticos de izquierda junto a mi querido profesor y maestro Antonio Ramos y nos fue difícil disimular nuestro asombro cuando un destacado dirigente nos dijo que no entendía muy bien eso que se decía de hacer una ciudad de izquierdas. Continuando con tu pregunta, no es lo mismo si gobierna la derecha o la izquierda, pero tampoco hay que tener miedo a nada, la lógica impone que unos y otros busquen lo mejor para esa industria que genera tanto empleo y riqueza. Cambios sí, tratando de mejorar algunas cosas, pero no grandes cambios.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, quiere controlar ciertos vectores del turismo, como el de cruceros y la apertura de nuevos hoteles. ¿Qué opina?

Hay que canalizar y organizar las iniciativas privadas, esto lo tengo muy claro. Pero no hay que actuar en contra de todo aquello que permite mayores inversiones y, consecuentemente, más puestos de trabajo de todo tipo. Hay que planificar y buscar la mejor forma de crecimiento pero nunca frenar iniciativas.

 

¿Qué influye más en la venida de extranjeros, la seguridad como en el caso de ingleses o alemanes, o las fluctuaciones monetarias como en el de los rusos?

Todo influye. Para los británicos España es ahora un paraíso turístico porque el mercado del cambio de divisas, de la libra esterlina al euro, los hace sentirse ricos. También, al igual que para los alemanes y para turistas de otras nacionalidades, la seguridad es un activo para el turismo. En cuanto al turismo ruso, la caída del rublo lo está frenando seriamente, y es todo un problema para nuestro turismo. El ruso, gasta mucho más que cualquier otro turista.

¿Por qué Benidorm es inimitable?

Su desarrollo urbano se llevó a cabo a través de una planificación urbana basada en las directrices que marcaba su Plan General de 1956, una de las más vanguardista y revolucionaria de las que se aprobaron en aquellos tiempos, y su aplicación transformó Benidorm. Fue promovido por su alcalde Pedro Zaragoza y hoy es aplaudido por los expertos, al considerarlo como un ejemplo de sostenibilidad. En segundo lugar, Pedro Zaragoza supo atraer a su pueblo a grandes inversores y touroperadores extranjeros que fueron los que trajeron el capital necesario para levantar decenas y decenas de hoteles, que es lo que diferencia a Benidorm de otros destinos.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/14/55f69203e2704ed4148b457a.html

 

 

Pin It on Pinterest

Share This
Cátedra Pedro Zaragoza

¿Quieres ser el primero en ver las novedades?

Dejanos tu correo y te enviaremos las últimas actualizaciones sobre la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la UA. Eventos, estudios... serás el primero en saberlo.

Te has suscrito con éxito. Pronto sabrás de nosotros.